Soy Patrón de Altura sin mando ¿ y ahora qué ?

Este artículo está pensado para aquellos alumnos y alumnas que no saben de qué va esto… el futuro que os aguarda no es bueno si no lo planificáis con tiempo. Lo primero que os diría es que tengáis la documentación al día. Por documentación debéis de tener los siguientes certificados Standards of Training, Certification and Watchkeeping for Seafarers (o STCW 95) que son:

  1. Formación Básica
  2. Formación Avanzada Sanitaria
  3. Formación Avanzada en Lucha Contraincendios
  4. Botes No Rápidos
  5. GMDSS
  6. ARPA
  7. Inglés Marítimo
  8. Cartas Electrónicas
  9. Buques de Pasaje y RoRo

Si pensáis que vuestro destino está en la pesca, con tener los 6 primeros vais más que sobrados para poder embarcar, pero mi consejo es que cuantos más tengáis, mejor os irá porque la grandeza de este título es que podéis saltar de la pesca a la mercante sin problema. Estáis cualificados para poder ser Capitanes de buques mercantes de hasta 1600 GT o ser oficiales en buques mercantes de hasta 3000 GT. Además, tenéis que tener tres cosas muy abiertas, como si de un sonar y radar se tratase… la mente, los ojos y los oidos muy abiertos pero la boca muy cerrada.

¿Hay muchos barcos de hasta 1600 GT?

Hay más de los que os imagináis, y sólo en España hay más 3000 barcos porque hay que contar con los buques que tengan más de 20 GT (para que os cuenten los días para la obtención del título).

Sólo una cosa, tenéis que estar dispuestos a iros de vuestros hogares durante un tiempo, porque es lo grandioso de este trabajo, conoces mundo, lugares, costumbres, idiomas… y es por ello que tienes que estar preparado para coger la maleta.

Si dominas el inglés el mercado europeo se te abre de par en par.

No hace falta que tengas acento de Shakespeare, eres español o española y eso lo llevas en la sangre, en la cara… ¿Acaso cuando oyes a una persona de fuera, así como habla sabes si es gallego, andaluz, canario, madrileño, catalán o vasco? Incluso siendo de una misma región, como en Galicia saben de qué provincia es la persona que le habla, pues tiene unos rasgos, unos dejes que son característicos. Resumiendo: menos vergüenza a hablar inglés, que dos personas no se comunican si una de ellas no quiere.

Mucha psicología, esta profesión es lo más parecido a Gran Hermano.

Piensa que esta profesión tiene su lado menos chulo y pocas veces se habla, quizás sólo en confianza, aquí te dejo unas razones:

  • 24 horas conviviendo con la mismas caras durante muchos meses
  • El espacio a vivir y trabajar se puede reducir a menos de 10 metros cuadrados
  • Solo verás mar durante meses
  • Los temporales se hacen más largos de noche
  • Un roce por muy tonto que sea puede desencadenar en una enemistad
  • No todos tenemos el mismo sentido del humor, educación e inteligencia
  • El stress laboral en la pesca es muy grande si no se pesca
  • Es la segunda profesión más dura después de los mineros
  • Si eres patrón/oficial serás: confesor, psicólogo, juez, notario, policía… (siempre tienes que serlo y parecerlo)
  • Los Marinos Mercantes no les caemos bien por norma general los titulados Marítimos-Pesqueros.

Foto: www.joanmacia4.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *