S2S un chaleco salvavidas “Marca España”

El naufragio

… sucedió el pasado día 19 de noviembre, el barco de bajura “Casildo” naufragaba por un golpe de mar cerca de Cabo Udra. Sus dos tripulantes pudieron salvar la vida afortunadamente gracias a la ayuda de otro barco, el “Novo Yolanda”, que faenaba cerca del buque siniestrado.

Recatados con vida los marineros del Casildo
Infografía de Faro de Vigo

El buque lo han reflotado

… tres días más tarde consiguen con gran esfuerzo de mucha gente volver a sacar a flote el barco para llevarlo hasta el puerto de Bueu. La sorpresa fue mayúscula al comprobar que la balsa salvavidas estaba cerrada. Por lo que cuenta la noticia, la balsa salvavidas era de apertura manual, colocada encima del puente. A raíz de esto se nos plantea una pregunta:

¿Hay que cumplir las medidas mínimas de seguridad obligatorias con balsas salvavidas no aconsejables para buques de menos de 15 metros de eslora?

La repuesta es rápida y sencilla: NO. Un buque de menos de 15 metros de eslora ha de tener una balsa salvavidas de apertura AUTOMÁTICA donde en caso de vuelco súbito por un golpe de mar, y más para barcos de bajura que faenan cerca de rompientes. Además un funcionario de Capitanía Marítima, o Jefatura de Distrito, debería comprobar in situ los dispositivos de seguridad, hacer fotos y dejar firmado que ese buque cumple con las medidas de seguridad para la zona de navegación.

El buque siniestrado "Casildo"
El buque siniestrado “Casildo” con la balsa salvavidas encima del puente en el Puerto de Beluso (Bueu)

El S2S, un sistema alternativo de seguridad en la mar

… realizado y patentado por la empresa coruñesa Scio Innovation Technologies un sistema muy sencillo y cómodo para los marineros pues es un traje de faena con un sistema de localización GPS que se activa cuando alguien cae al agua, además tiene acoplado un chaleco salvavidas con radiobaliza e hincado automático.

No sólo eso, a través del DSC (Digital Selective Call) del GMDSS puede ser localizado no solo por el buque donde trabaja si no que se puede ayudar a la búsqueda todo buque próximo y Salvamento Marítimo.

s2s, safe to sea
Dispositivo S2S, un GPS que se activa en caso de caída al agua

El Gobierno autoriza el S2S

desde Junio de 2014 ya es un sistema alternativo en la flota de bajura gallega donde puede ayudar a casi unas trescientas embarcaciones de menos de 10 metros de eslora con entre uno y tres hombres por barco.

En 2013 fue su lanzamiento y casi le salía gratis a los 500 primeros afortunados. Su coste es de 1800 euros por barco sólo el dispositivo en el barco y de unos 840 euros por tres tres tripulantes, en total casi 3000 euros en seguridad, una cifra que se ha de ver como una inversión, nunca como un gasto.

El S2S es un chaleco autohinchable con una radiobaliza
El S2S es un chaleco autohinchable con una radiobaliza

celtapesca

La persona que está detrás de CELTAPESCA es un Capitán de Pesca, Patrón de Altura y Capitán de Yate que ha navegado unas cuantas millas por los dos hemisferios y es un apasionado de la mar y el diseño.

Nacido en 1978 en el puerto más grande de Europa en venta de pescado de bajura y pesca de altura. Aficionado a la vela desde niño, ahora surca los mares cuando el deber le llama y cuando está en tierra ayuda a otros profesionales de la mar como el buen hacer marinero manda.

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