La Escuela de Vigo visita el buque “Esperanza del Mar”

Capitanes de Pesca y Esperanza del Mar
Alumnos de Capitán de Pesca 2014/15 antes de visitar el Esperanza del Mar

Con motivo de la presencia del “Esperanza del Mar“, el buque-hospital más conocido de la flota española, para realizar su anual puesta a punto en la ciudad donde la industria auxiliar naval sigue siendo referente y orgullo nacional, se le ha brindado la ocasión a los alumnos del Instituto Marítimo Pesquero del Atlántico de Vigo, antaño con el nombre “Escuela Náutico Pesquera” y cariñosamente “La Escuela”, poder visitar el buque para que conociesen de primera mano su cometido en Alta Mar.

La visita

visitando el puente del EDM
Atendiendo a las explicaciones de la 1er.Oficial de Puente del B/H Esperanza del Mar

… estuvo formada por los profesores, los alumnos de Capitán de Pesca y los alumnos de 1er. año de Patrones de Altura, y como no, el primer lugar de visita fue el puente del buque. Seríamos una treintena de personas y había sitio para todos, incluso si fuéramos el doble, aun habría sitio. No en vano, la manga del Esperanza del Mar es de casi 18 metros, el triple de lo que muchos de los que estábamos allí, estamos acostumbrados.

Algo que sorprendió a todos los presentes fue la cantidad de aparatos y es que lo tenían todo por cuadriplicado. La explicación de la 1er.Oficial de Puente fue la siguiente: “Pensar que en el mar no podemos tener todos los repuestos como en tierra, es por ello, que tenemos que asegurarnos de que si un aparato falla, tengamos otro de repuesto. Además, estamos un mes en el mar”

Desde luego sus palabras hicieron que hubiese murmullos, y es que los más experimentados marineros que por allí habían, levantaban la ceja ante las palabras de la oficial. Alguno dijo: “cómo se nota que es un barco del Estado y el presupuesto ni se mira, ni duele“.

Una de las preguntas pertinentes que se realizaron fue la de cómo se accede al buque y la respuesta es por concurso-oposición ya que el buque pertenece al Ministerio de Fomento. Las funciones a bordo con la titulación de Puente serían de Segundo Oficial que es lo que permiten las atribuciones de la titulación de Patrón de Altura de la Marina Mercante y Pesca.

Las instalaciones

Atendiendo a las explicaciones del Enfermero
Atendiendo a las explicaciones del Enfermero

… desde luego, el barco por dentro es como un hospital de tierra, no encontraríamos diferencia en los pasillos, los camarotes con las habitaciones, y las salas de operación o las unidades de cuidados intensivos, conocidas en el buque como “peceras” por su división a través de un cristal con la sala de control. Dispone además de una unidad para laboratorio. Los camarotes donde descansarán los accidentados marineros tienen todas nombres de ilustres médicos españoles como “Dr.Ramón y Cajal”, “Dr.Marallón”, etc.  Además, el buque cuenta con otras instalaciones como un gimnasio, una biblioteca y una piscina exterior para disfrutar en los momentos de descanso la tripulación.  Desafortunadamente, no pudimos visitar la sala de máquinas por el posible riesgo y tal cantidad de personas pero estamos seguros que sería una zona que nos dejaría igualmente alucinados como el resto del barco. La visita finalizó en la biblioteca con un largo aplauso.

Desde Celtapesca, queremos agradecer tanto a la tripulación del Buque Esperanza del Mar como al Instituto Marítimo Pesquero del Atlántico de Vigo la visita a este buque.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *