Google contra la pesca ilegal

Google contra la pesca ilegal mundial

El gigante estadounidense se ha aliado con las ONG de SkyTruth y Oceana para luchar contra la pesca ilegal. Según la Comisión Océano Mundial, organismo independiente creado en febrero de 2013, la pesca ilegal representa cerca de una quinta parte del tonelaje mundial y cuesta 23.500 millones de dólares anuales.

Google contra la pesca ilegal
Google contra la pesca ilegal. La imagen es impactante, 1.3 millones de buques pesqueros faenando.


Con esta aplicación, que solamente hace aparecer los pesqueros, Google utiliza el AIS (Sistema de Identificación Automática) que indica la posición de los barcos que navegan en todo el mundo.

¿Qué petretende conseguir Google?

La noticia no dice nada al respecto, quizás sea la concienciación social en la gente de tierra pero no se parte del verdadero origen del problema: ¿Por qué hay pesca ilegal? ¿Qué países vulneran los acuerdos sistemáticamente? ¿Qué países han reducido su flota en los úlitmos 50 años y por qué? ¿Que países se han beneficiado? ¿Cómo dar respuesta a la demanda mundial de pescado y marisco actual y que irá continuando en las próximas dos décadas? ¿Por qué el AIS que supuestamente es de conocimiento del Estado miembro tiene que estar vinculado a Google donde se vulnera la confidencialidad en un sector donde el secretismo de los caladeros es costumbre?

Un montón de preguntas que necesitan respuesta antes que una aplicación “Gran Hermano 2.0”. Para finalizar les dejo con un vídeo de HispanTV Broadcast Co que habla sobre la pesca ilegal de los barcos pesqueros ingleses en Malvinas. La punta del iceberg pues la pesca ilegal no se puede globalizar ya que cada arte, cada caladero es distinto.

celtapesca

La persona que está detrás de CELTAPESCA es un Capitán de Pesca, Patrón de Altura y Capitán de Yate que ha navegado unas cuantas millas por los dos hemisferios y es un apasionado de la mar y el diseño.

Nacido en 1978 en el puerto más grande de Europa en venta de pescado de bajura y pesca de altura. Aficionado a la vela desde niño, ahora surca los mares cuando el deber le llama y cuando está en tierra ayuda a otros profesionales de la mar como el buen hacer marinero manda.

Deja un comentario