GMDSS-ZONAS

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¿Qué es el GMDSS?

¿Qué es el GMDSS?

Viene del inglés GLOBAL MARITIME DISTRESS SAFETY SYSTEM, en español SMSSM, Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima, es un conjunto de procedimientos de seguridad, equipos y protocolos de comunicación diseñados para aumentar la seguridad y facilitar la navegación y el rescate de embarcaciones en peligro.

Este sistema está regulado por el Convenio internacional para la protección de la vida humana en el mar (SOLAS), aprobado bajo los auspicios de la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo dependiente de la ONU.

El GMDSS es un sistema de radiocomunicaciones de alta fiabilidad de alertas barco-tierra que posibilita que los Centros Coordinadores de Salvamento Marítimo (CCS), bien directamente o a través de las Estaciones Radio Costeras (CCR), reciban las llamadas de emergencia transmitidas por los buques en peligro, de manera que puedan coordinarse las operaciones de salvamento más adecuadas en cada caso y con la mínima demora posible.

Para lograr este alto nivel de fiabilidad, el sistema incorpora a los sistemas de comunicaciones de radio tradicionales nuevos medios automáticos para transmitir y recibir las señales de alerta, bien mediante el uso de la Llamada Selectiva Digital (LSD) o bien a través del sistema INMARSAT.

Además, el sistema incrementa la efectividad de las comunicaciones de socorro proporcionando:

Medios de alerta barco-barco, de forma similar al sistema tradicional de salvamento marítimo.
Mensajes escritos con información urgente de seguridad marítima (ISM), avisos a los navegantes, información meteorológica, etc. (Sistema NAVTEX y satelitario).
Medios para transmitir y localizar señales de emergencia automáticas, que facilitan la posición donde se ha producido el siniestro, incluso en caso de hundimiento (Radiobalizas y Respondedores Radar). En la figura se puede apreciar el funcionamiento básico del SMSSM con los diferentes medios de comunicaciones utilizados.

¿Qué es el Operador General y qué es el Operador Restringido?

OPERADOR GENERAL es aquel que puede ejercer en cualquier zona de navegación de las definidas en el capítulo IV del Convenio SOLAS, y en el Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre, por el que se aprueba el reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas a bordo de los buques mercantes españoles.
OPERADOR RESTRINGIDO es aquel que puede ejercer en la zona de navegación A1 definida en el capítulo IV del Convenio SOLAS, y en el Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre, por el que se aprueba el reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas a bordo de los buques mercantes españoles.
Más info: Ministerio de Fomento/MarinaMercante/SMSSM

¿Qué son las zonas marítimas?

Brevemente, son las zonas de cobertura marítima y definidas por el Real Decreto 1185/2006, punto 5 del art. 3

«Zona marítima A1»: zona comprendida en el ámbito de cobertura radiotelefónica de, como mínimo, una estación costera de ondas métricas, en la que se dispondrá continuamente del alerta de llamada selectiva digital (LSD) y cuya extensión está delimitada por el Gobierno contratante interesado.

«Zona marítima A2»: zona de la que se excluye la zona marítima A1, comprendida en el ámbito de cobertura radiotelefónica de, como mínimo, una estación costera de ondas hectométricas, en la que se dispondrá continuamente del alerta de LSD y cuya extensión está delimitada por el Gobierno contratante interesado.

«Zona marítima A3»: zona de la que se excluyen las zonas marítimas A1 y A2, comprendida en el ámbito de cobertura de un satélite geoestacionario de INMARSAT, en la que se dispondrá continuamente del alerta.

«Zona marítima A4»: cualquiera de las demás zonas que quedan fuera de las zonas marítimas A1, A2 y A3.

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