El exceso de confianza y un barco no apto para la navegación entre rías, posibles causas del naufragio del Paquito Nº Dos

El Paquito Nº Dos en la Romería del Carmen
El Paquito Nº Dos en la Romería del Carmen

Por desgracia, el año 2014 que está a punto de terminar se ha vuelto a cobrar tres vidas el mar. Todo naufragio es una concadenación de muchas cosas y como reza el título: el exceso de confianza por conocer la zona y un barco no apto para navegar entre rías pudieron ser la posible causa del naufragio del mejillonero Paquito NºDos. El primer caso después de 25 años sin siniestros de este tipo.

El exceso de confianza

El patrón, Germán Fernández, estaba considerado un buen patrón que conocía la ría palmo a palmo y los secretos de producción del preciado molusco. Según hemos investigado, el barco salía a mediodía de Cabo de Cruz hacia Muros donde la hora prevista era las 16:00, una distancia de 33 millas por una costa muy accidentada llena de rompientes y bajos donde se sale de la protección natural de las rías hacia mar abierto con un barco que no es apto para la navegación en mar abierto.

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Gráfico – Faro de Vigo

Seguridad y estabilidad de un mejillonero

No todos los barcos están preparados para navegar en cualquier parte. El diseño de cada barco está pensado para su función y mar donde va a navegar. Un barco mejillonero no puede navegar entre rías por los siguientes motivos:

  1. Su francobordo es muy bajo, cualquier golpe de mar transversal puede desestabilizar la carga al hacer cambiar su posición y con ello la estabilidad del barco haciendo que vuelque súbitamente. Según los testigos había mar de fondo con olas de tres metros. escora-pesos
  2. Otro problema es que los buques pesqueros queda a la elección del patrón cuando usar el chaleco salvavidas.

    El chaleco salvavidas hay que llevarlo siempre que se trabaje en cubierta.

    El S2S es un chaleco autohinchable con una radiobaliza
    El S2S es un chaleco autohinchable con una radiobaliza
  3. Los trajes de faena han de ser de colores vivos, amarillo o naranja, para contrarrestar los colores del mar y ser vistos antes. Normalmente los tripulantes van con ropa oscura. Ya hemos hablado aquí del S2S como sistema alternativo a las balsas salvavidas y autorizado por la Dirección General de Marina Mercante.
  4. Un aparato flotante para seis personas. Según el Estudio y herramienta práctica en el sector mejillonero, buque auxiliar mejillonero en Ría, un estudio de 510 páginas, realizado por la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) y la Consejería de Trabajo de la Junta de Galicia donde en la pág.409 en el punto 8.11.-Equipos de Seguridad, Salvamento y Supervivencia:Elementos de Salvamento- Chalecos 100% de la tripulación
    – Tres aros con guía de 27.5 metros
    – Un aparato flotante para seis personas

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    Aparato flotante para buque

    Medidas INSUFICIENTES porque no se ha encontrado dicho aparato flotante. Un aparato flotante que se encuentra en la parte superior del puente, que no es accesible. La mayoría de los buques mejilloneros faenan muy cerca unos de otros debido a que los polígonos de bateas están próximos unos de otros. Es por ello que si este mismo suceso hubiese ocurrido en un polígono seguramente se hubiesen rescatado todos los tripulantes. Al estar en ruta, estaban solos confiados en su barco.

    Todo barco destinado al comercio marítimo (transporte o pesca) debe llevar obligatoriamente una balsa salvavidas con zafa hidroestática.

  5. La temperatura del mar está a 13º y la hipotermia. En aguas a 15 grados centígrados una persona normal puede aguantar viva entre una hora y seis horas dependiendo de su constitución. Nadar es peor ya que el cuerpo pierde calor todavía a más velocidad. Lo mejor es intentar sacar al máximo la cabeza fuera del agua y si estamos con otras personas mantenerse juntas y con el mayor contacto posible. El salvavidas nos ayuda a sacar por flotabilidad el cuerpo fuera del agua además de aislarnos del agua. La hipotermia mata tanto o más que el ahogamiento, ya que el agua fría reduce la temperatura del cuerpo 25 veces más rápido que el aire a la misma temperatura. Pero el viento frío también lo hará y a modo de ejemplo podemos decir que el viento a 20 nudos será capaz de enfriarle una decena de grados en un corto periodo de tiempo. A las 17:00, una hora más tarde de la hora prevista de llegada del buque, se dio la voz de alarma. Parece ser que sobre las 14:00 se dejó de tener comunicación por móvil.

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