Formación Básica para operaciones de carga en Buques Petroleros y Quimiqueros

1. Se requerirá la posesión del Certificado de “Formación Básica para Operaciones de Carga en Barcos Petroleros y Quimiqueros” a los oficiales y marineros que tengan asignados cometidos y responsabilidades específicos relacionados con o la carga del equipo de carga en buques petroleros o quimiqueros .

2. El certificado de “Formación Básica para Operaciones de Carga en Petroleros y Quimiqueros” emitirá a aquellos aspirantes que estén en posesión de los certificados de especialidad de:

  • Formación Básica en Seguridad
  • Avanzado en lucha contra incendios
  • hayan superado satisfactoriamente el curso de formación básica aprobado para operaciones de carga en petroleros y quimiqueros el contenido figura en el anexo I, que desarrolla las normas de competencia del cuadro AV / 1-1-1 de la sección AV / 1-1.1 del Código de formación.

3. El Certificado que garantiza la superación del curso se acredita mediante el correspondiente certificado del anexo II, que tendrá una validez de cinco años. EI Certificado contendrá la fecha de caducidad.

Duración: 30 horas

Documentación Necesaria:

  • Fotocopia del DNI
  • Formación Básica
  • Avanzado Contra Incendios

Precio: 400 €.

Lugar: Galicia

Más info: www.petrolerosyquimiqueros.es

Programación 2017

MES DÍAS
Enero
Febrero  06/02/2017 al 09/02/2017

ACTUALIZACIÓN: 09/02/2017

 Infórmate aquí
Marzo  28/03/2017 al 31/03/2017  Infórmate aquí
Abril
Mayo  22/05/2017 al 25/05/2017

ACTUALIZACIÓN: 24/05/2017

 Infórmate aquí
Junio
Julio  18/07/2017 al 21/07/2017

ACTUALIZACIÓN: 21/07/2017

 Infórmate aquí
Agosto
Septiembre  18/09/2017 al 21/09/2017

ACTUALIZACIÓN: 21/09/2017

 Infórmate aquí
Octubre
Noviembre  07/11/2017 al 10/11/2017  Infórmate aquí
Diciembre

Temario:

  • Presentación del curso y entorno del Buque petrolero
    Características operacionales y de proyecto de los buques petroleros.
    Conocimientos básicos de los buques petroleros: tipos de buques, disposición general y construcción.
  • Propiedades físicas y químicas de las cargas de hidrocarburos. Legislación.
    Conocimiento y comprensión de las propiedades físicas y químicas de las cargas de hidrocarburos.
    Comprensión de la información que figura en la hoja informativa sobre la seguridad de los materiales (MSDS).
  • Proyecto y características de un petrolero.
    Conocimientos del proyecto, los sistemas y el equipo de un petrolero, que comprenden: la disposición general y la construcción, la disposición y el equipo de bombeo, la disposición de los tanques, sistemas de tuberías y respiración de los tanques, los sistemas indicadores y las alarmas, los sistemas de calentamiento de la carga, los sistemas de limpieza, desgasificación e inertización de los tanques, el sistema de lastre, la ventilación de los espacios de carga y de los alojamientos, los sistemas de residuos del lavado de tanques, los sistemas de recuperación del vapor, los sistemas eléctricos y electrónicos de control de la carga, el equipo de protección ambiental, incluido el equipo de vigilancia de la descarga de hidrocarburos, los revestimientos de los tanques, los sistemas de control de la temperatura y presión de los tanques, los sistemas de lucha contra incendios.
    Conocimientos teóricos y de las características de las bombas, incluidos los tipos de bombas de carga y su función.
  • Embarque, desembarque, cuidado y manipulación de la carga.
    Capacidad para efectuar las mediciones y los cálculos relativos a la carga, conocimiento de los efectos de las cargas líquidas a granel en el asiento, la estabilidad y la integridad del buque, conocimiento y comprensión de las operaciones relacionadas con cargas de hidrocarburos, que comprenden: planes de carga y de descarga, lastrado y deslastrado, operaciones de limpieza de tanques, inertización, desgasificación, transbordo de buque a buque, carga sobre residuos, lavado con crudos.
    Elaboración y aplicación de los planes, procedimientos y listas de comprobaciones relativos a las operaciones relacionadas con la carga. Capacidad para calibrar y utilizar los sistemas, instrumentos y aparatos de detección y vigilancia de los gases. Capacidad para gestionar y supervisar al personal con responsabilidades relacionadas con la carga.
  • Prevención de la contaminación en la carga y descarga de hidrocarburos o productos químicos. Prevención de riesgos a bordo de buques petroleros.
    Comprensión de los procedimientos para prevenir la contaminación de la atmósfera y del medio ambiente.
    Conocimiento y comprensión de los riesgos que entrañan las operaciones de carga de los petroleros y sus correspondientes medidas de control, que comprenden: toxicidad, inflamabilidad y explosión, riesgos para la salud, composición de los gases, inertes, riesgos que entrañan las cargas electrostáticas.
    Conocimiento y comprensión de los peligros que entraña el incumplimiento de las reglas y los reglamentos pertinentes
  • Seguridad y salud en el trabajo a bordo de buques petroleros. Emergencias, Conocimiento y comprensión de las prácticas de seguridad en el trabajo, incluida la evaluación de los riesgos y la seguridad personal a bordo de los petroleros: precauciones que procede adoptar al entrar en espacios cerrados, incluido el uso correcto de diferentes tipos de aparatos respiratorios, precauciones que procede adoptar antes de las tareas de reparación y mantenimiento y durante las mismas, precauciones que procede adoptar para la realización de trabajos en frío y en caliente, precauciones que procede adoptar para garantizar la seguridad al trabajar con electricidad, uso del equipo de protección personal adecuado.
    Conocimiento y comprensión de los procedimientos de emergencia para los petroleros, que comprenden: los planes para hacer frente a situaciones de emergencia de a bordo, la suspensión de las operaciones de carga en caso de emergencia, las medidas que procede adoptar si fallan los servicios o los sistemas esenciales en relación con la carga, la lucha contra incendios.