Conferencia “La lengua franca” impartida por Fernando Fernández

Fdez-Celtapesca

Don Fernando Fernández y el CEO de Celtapesca.com

Conferencia Lengua Franca
D.Fernando Fernández en un momento de la conferencia

Con motivo del 50 aniversario del Instituto Politécnico Marítimo-Pesquero del Atlántico de Vigo se desarrollarán una serie de conferencias a lo largo del curso escolar 2014-2015. El primero en abrir este ciclo de conferencias fue D.Fernando Fernández, ex-profesor de la materia de inglés marítimo y uno de los profesores con más carisma y queridos por el alumnado. Prueba de ello ha sido la gran afluencia de alumnos que llenaron el auditorio del centro.

Con el humor británico que le caracteriza, arrancó con una pregunta-trampa: ¿Cómo se dice “Buenos días”? y un sonoro “Good Morning” resonó en la sala. Don Fernando espetó… ¡Mal! ¡Muy mal empezamos si no sabemos ya ni decir los “Buenos días” en inglés después del mediodía… es “Good Afternoon” y de esta manera tan simpática comenzó la conferencia.

¿Qué es la lengua franca?

fue la primera lengua que se conoce de comunicación marítima, aparació en el Mediterráneo y era una mezcla de la cantidad de lenguas que se allí se hablaban: latín, griego, fenicio, etc. Y con esta sencilla forma de explicarlo, algo muy particular en él, continuó explicando la importancia de las comunicaciones en el mar. Comentó las diferencias entre el español y el inglés donde este último no gozó de buena reputación y cito textualmente:

“el inglés ha sido un idioma que no ha sabido pasar de su forma hablada a escrita correctamente, es por eso que cuesta tanto aprenderlo”.

Samuel Plimsoll

Samuel Plimsoll… como si de una clase se tratase el profesor explicó la vida de Samuel Plimsoll, a quien le debemos todos los marinos muy mucho, pero en inglés con alguna traducción en castellano para que alguno no se perdiese. Y es que la vida de este inglés no fue precisamente sencilla, nació en un barrio pobre y vivió los naufragios desde niño. En la época adulta, obtuvo su primer trabajo de consignatario y el barco y la mercancía se perdieron por el sobrepeso. Era una época donde los armadores les daba igual si el barco se hundía o llegaba a puerto con la mercancía, ellos en caso de naufragio cobrarían los elevados seguros pero las vidas humanas, eso no importaba. La lucha por las vidas humanas y no la mercancía fue lo que llevó a Plimsoll a luchar contra el fuerte lobby de los armadores y aseguradoras. Tal ha sido su labor que hoy todos los barcos llevan el costado el “Disco Plimsoll” para evitar que el barco vaya sobrecargado.

Robert Fitz Roy

… por si la primera historia no fue sumamente interesante, volvió a explicar en inglés la vida del padre de la meteorología, Robert Fitz Joy, un marino inglés que comandó el HMS Beagle de la expedición del famoso naturista Charles Darwin. Robert Fitz Joy estaba convencido de la relación entre la temperatura, la humedad y la presión para poder predecir el tiempo meteorológico.

Fdez-Celtapesca
Don Fernando Fernández y Borja Pérez de Lis, creador de Celtapesca.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *